logo

Prensa

 

David Alcántara y María Pintos implantan la optometría deportiva desde Galicia para mejorar el rendimiento

 

Ellos ven el deporte con otros ojos. Por eso, los optometristas gallegos David Alcántara y María Pintos, se han decidido a impulsar en Galicia la terapia ocular y la optometría orientada a la práctica deportiva a todos los niveles.

 

No es la primera vez que esta disciplina se intenta hacer con un espacio en el noroeste de la península (Vigo fue pionero, como en los años setenta lo fueron los Estados Unidos) pero es ahora cuando Alcántara y Pintos se han propuesto alcanzar cierta profundidad desde su centro Öpto en A Coruña.

Para ello, no han dudado en formarse mediante el método SVTA de integración visual motora aplicada al deporte y al aprendizaje, impartido en Alicante por el italiano Andrea Cagno (toda una eminencia, que aplica esta disciplina en el Juventus y laFederación Italiana de Tenis). También el Centro de Optometría Internacional, con sede en Madrid, posee un área especializada en la faceta deportiva.

«Mediante técnicas y ejercicios, mejoramos las habilidades visuales y, con ello, el rendimiento deportivo», resume María Pintos.

«Con la terapia se mejoran y se refuerzan las habilidades. A nivel deportivo, en muchas disciplinas la visión es importantísima. Un alto porcentaje de nuestros músculos se mueve después de recibir una señal por parte del sistema visual», insiste David Alcántara.

Ambos matizan que la terapia visual se orienta hacia pacientes con alguna disfunción, mientras que la optometría deportiva se enfoca a potenciar habilidades, sin necesidad de sufrir ninguna anomalía. «Se trata de sacar el máximo partido a nuestro sistema visual», explican, aunque en ocasiones confluyen ambos contextos y una disfunción puede afectar, por ejemplo, a la coordinación de un gesto técnico deportivo.

 

 

El método pasa por combinar ejercicios visuales de alto nivel cognitivo con otros físicos específicos de cada deporte, de la mano de un entrenador profesional que traslade las necesidades del equipo o del deportista en cuestión a los optometristas, que podrían estar incluidos en el cuerpo técnico o realizar su labor de forma paralela.

 

«Si el sistema visual no es eficaz, enviará una información errónea y habrá, en consecuencia, una respuesta motora imprecisa, pudiendo generar una modificación del gesto que puede conllevar riesgo de lesiones o ineficiencias en la práctica deportiva alejando al atleta de su nivel potencial», describen los optometristas.

 

«Estas habilidades tendrán más peso dependiendo del deporte. Por ejemplo, tener una buena estereopsis (visión es estereoscópica o en 3D) resulta importantísima en la mayoría de deportes de pelota, una buena acomodación es muy importante en deportes donde se utilice la visión en distancia cerca e intermedia como puede ser el tenis de mesa, billar o para los árbitros que tienen que estar pendientes de jugadores, marcadores anotar en la libreta… Sin embargo, para los atletas de fondo, no es una habilidad tan importante», explican.

 

María Pintos relata por qué decidieron tomar este camino: «Una vez que nos especializamos en terapia visual y la aplicamos durante años, queríamos ir un paso más allá de lo que estábamos acostumbrados. Ambos practicamos deporte asiduamente y esta era una de nuestras inquietudes. ¿Qué podemos mejorar? Vimos que existía una carencia».

 

Ella y David Alcántara están en pleno proceso de difusión y concienciación, desde niveles escolares hasta competición de élite, pasando por deporte aficionado. Es el mismo proceso que se vivió en Estados Unidos, Canadá y Australia hace más de cuarenta años.

 

Desde coger una pelota a la táctica y tiempo de reacción

 

La optometría deportiva y la terapia ocular mejorarían el rendimiento de los deportistas en relación con las habilidades visuales, los movimientos sacádicos (los rápidos del ojo) y las fijaciones.

AGUDEZA VISUAL ESTÁTICA

¿Cuánto ve?

Capacidad para identificar los objetos a una distancia determinada: el mínimo discernible.

AGUDEZA VISUAL DINÁMICA

Se puede entrenar

Capacidad de discriminar objetos en movimiento. Es clave.

MOVIMIENTOS OCULARES

Importantes en lectura y juego

Los músculos oculares deben ser fuertes, flexibles, resistentes y precisos durante la detección y el anclaje a un punto de interés.

BINOCULARIDAD

Percepción de profundidad

Capacidad de utilizar de forma coordinada, simultánea y eficaz ambos ojos como si fueran uno solo (visión en 3D o estereopsis).

ACOMODACIÓN

Sistema de enfoque

Permite ver nítidamente objetos situados a diferentes distancias.

MEMORIA VISUAL

Comportamiento del rival

Capacidad de reconocer un estímulo después de un intervalo de tiempo, almacenar acontecimientos pasados y poder recuperar esa información cuando sea necesaria. Lo que vemos determina el 80 % de nuestros recuerdos. Reconocer el comportamiento habitual y los gestos del adversario puede servir para detener un penalti.

VISIÓN Y CONSCIENCIA PERIFÉRICAS

Visión de juego y táctica

Lo que rodea a lo que los ojos están fijando. La visión del juego y la táctica dependen directamente de la habilidad de la consciencia periférica. La exploración del campo de juego, el movimiento en este espacio, la decisión y la anticipación. Fundamentales para deportes como el fútbol, balonmano, kárate. «Todos la tenemos, pero no todos la entrenamos», apuntan.

VELOCIDAD DE RECONOCIMIENTO

Tiempos de reacción

Capacidad de reaccionar lo más rápido posible a un estímulo que detectamos en nuestro campo visual de forma precisa y eficaz.

COORDINACIÓN OJO-MANO

Integrar información y movimiento

Coger una pelota requiere un buen control de las habilidades visuo-motoras. Clave en baloncesto, fútbol, golf, tenis…

 

Fuente: La Voz de Galicia
PABLO GÓMEZ CUNDÍS DEPORTES | 

 

Opto Centro Óptico es un centro de optometría especializada centrada en examinar la agudeza, la eficacia y el procesamiento visual. David Alcántara y María Pintos son los responsables de este establecimiento.

 

¿Qué es la terapia visual?
Consiste en el entrenamiento de los ojos con ejercicios de rehabilitación para tratar alteraciones de la visión. Dentro de este ámbito se pueden corregir, reducir o prevenir problemas como los movimientos oculares, el retraso en la lectoescritura, los problemas de enfoque, que son disfunciones que hacen que no esté bien regulado nuestro zoom y se quede clavado en una falsa miopía… Son disfunciones del sistema acomodativo que se pueden tratar.

 

Es importante el trabajo que realizan con los niños…
Sí, la mala coordinación de los ojos lleva a problemas como los estrabismos u otros casos en los que la desviación se da por cansancio o por mirar de cerca. El problema es que los niños no se dan cuenta de que existe un problema, para ellos es normal ver doble o borroso, se adaptan y no avisan de estas circunstancias. Otra alteración conocida es el ojo vago, al que también se puede ayudar con el habitual parche y con terapia con los dos ojos.

 

La prevención es muy importante, ¿qué pautas se deben seguir?
Los descansos son esenciales para tener una buena higiene visual. Los consejos habituales son no acercar demasiado la pantalla o el libro, leer a unos 30 centímetros de distancia, y descansar cada veinte minutos, veinte segundos, enfocando a unos veinte metros, la regla del 20-20-20. No nos damos cuenta, pero cuando estamos delante de una pantalla parpadeamos menos, lo que seca el ojo, que además tiene una luz directa enfocándolo.

 

¿Qué otros problemas tratan?
También tratamos la baja visión que sufre gente con agudezas visuales bajas que aún con el uso de gafas no mejora debido a patologías como la degeneración macular, el glaucoma o la diabetes. Nosotros adaptamos las ayudas específicas para lo que tiene cada paciente, para su patología y para sus objetivos concretos. También colocamos prótesis en patologías más severas. Se adaptan y se hacen a mano y no se notan ni con el movimiento. Además las financia la Seguridad Social y nosotros hacemos los trámites.

 

Fuente: El Ideal Gallego
M. BARRAL A CORUÑA | 


Esta página web utiliza cookies, entendemos que estás conforme si continúas navegando. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies